martes, 10 de noviembre de 2015

Segundo año de formación de maestros/as en ABN en el C.E.I.P. Bilingüe "Ntra. Sra. de la Soledad"

Hoy, martes 10 de noviembre, un grupo de 25 maestros de nuestro colegio hemos empezado el segundo año del plan de formación en centro en cálculo y numeración ABN.

Desde el curso pasado decidimos introducir la metodología en "Algoritmo ABN" en matemáticas para mejorar los resultados en este área. Con este método, los niños tienen que aprender a calcular y estimar pero de otra forma más compresiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores.
Este curso hemos decidido continuar mejorando los rendimientos en el área de matemáticas a través de este método. Esto se ve reflejado en los maestros/as asistentes al plan de formación: todo el equipo de maestras de infantil, todo el equipo de maestros de primaria, maestros especialistas en música, pedagogía terapeútica, audición y lenguaje, religión, E.F. y equipo directivo.

Este año se trabaja con esta metodología en Educación Infantil y en 1º, 2º y 3º de primaria.
A través de este plan de formación, profundizaremos en el método ABN, elaboraremos materiales manipulativos y digitales y prepararemos sesiones y talleres formativos para las familias.

En las fotos de abajo podéis ver a nuestra compañera Marta (maestra de primaria de 3º) formando al resto de maestros.

Os animamos a que nos sigáis en el blog del colegio de ABN y que veáis como progresan nuestros alumnos en matemáticas y sobre todo como disfrutan en estas clases.

Continuará...




jueves, 16 de abril de 2015

ABN: La división con ABN

 Vídeo explicativo sobre la división con ABN elaborados por las maestras de 3º de primaria.

La división con una cifra en el divisor


La multiplicación con ABN (explicado por las maestras del centro)

A continuación, podéis ver unos vídeos explicativos sobre la multiplicación con ABN elaborados por las maestras de 3º de primaria.

Aprender a multiplicar con los dedos: explicación método ABN

ABN: multiplicar por una cifra

ABN: multiplicación por dos cifras

ABN: truco para aprender las tablas de multiplicar

Presentación: La mejora de las matemáticas con ABN

Os dejamos un vídeo que hemos hecho el grupo de maestros/as del colegio sobre ABN.
Este trabajo lo hemos realizado dentro del curso de formación, que estamos llevando a cabo este año en el colegio.
Es una plan de formación en centro supervisado por el CTIF (Centro Territorial de Innovavión y Formación) de Leganes.
Esperemos que os ayude, nosotros seguiremos formándonos e investigando para que nuestros alumnos disfruten de las matemáticas.


lunes, 13 de abril de 2015

Desde Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid

En el colegio estamos muy contentos este lunes, porque Jaime Martínez Montero (fundador del método ABN) ha escrito sobre la evolución de  matemáticas ABN en nuestro centro en su blog.

Abajo os dejamos los enlaces  (están en gris)

Gracias Jaime, familias, alumnos/as y maestros.


domingo, 1 de marzo de 2015

ABN: la serie numérica del 1 al 9 (4 años)

ABN: La serie numérica 1-9

 Continuamos trabajando las matemáticas con la metodología ABN. Esta semana, hemos realizado unos juegos que repetiremos a lo largo del trimestre. Con su propio cuerpo, en una alfombra de números, han realizado diversas actividades para el afianzamiento de la serie numérica: caminar hacia delante diciendo los números según se pisan; caminar hacia detrás para iniciarse en la serie numérica descendente, y nombrar los números vecinos.
   Los números vecinos son aquellos anterior y posterior al número que nombremos. De esta forma, los vecinos por ejemplo del 3, serían el 1 y el 2. Se trabajan así, el número anterior y posterior, y la composición y descomposición de la serie numérica.
   También hemos contado entre todos, señalando los números desde nuestro sitio.

Mercedes Ayala (tutora de 4 años)








Iniciación a las matemáticas con ABN en 4 años

Como muchos de vosotros ya sabéis, se está comenzando con una nueva metodología en todo el centro, para trabajar las matemáticas, llamado el algoritmo ABN. Con este método, se pretende trabajar directamente con los números. Tal y como dice Jaime Martínez Montero, creador del método:

"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".

Desde la Educación Infantil se pretenden sentar las bases de la lógica-matemática para que todo sea más sencillo de cara a la Educación Primaria. Estamos realizando diversas actividades para el conocimiento de la decena. Para ello, tienen que ir contando elemento a elemento, de manera manipulativa, para conseguir alcanzar el número propuesto en las fotografías. Son actividades muy sencillas que también podéis realizar en casa.

 Ellos mismos cuentan, y observan si han puesto suficientes pinzas o abalorios, y calculan de manera natural si han puesto alguna de más, cuántas tienen que quitar. Por ejemplo, en el caso de las pinzas, las quitan todas y las vuelven a poner. Después contamos para ver que cada número está bien completado, y si no es así, ellos mismos van resolviendo el error para quitar de unos números y ponerlas en los incompletos.

Mercedes Ayala (tutora de 4 años B)