A continuación, podéis ver unos vídeos explicativos sobre la multiplicación con ABN elaborados por las maestras de 3º de primaria.
Aprender a multiplicar con los dedos: explicación método ABN
ABN: multiplicar por una cifra
ABN: multiplicación por dos cifras
ABN: truco para aprender las tablas de multiplicar
Este blog pertenece al CEIP Bilingüe Nuestra Señora de la Soledad(Cubas de la Sagra)Madrid
jueves, 16 de abril de 2015
Presentación: La mejora de las matemáticas con ABN
Os dejamos un vídeo que hemos hecho el grupo de maestros/as del colegio sobre ABN.
Este trabajo lo hemos realizado dentro del curso de formación, que estamos llevando a cabo este año en el colegio.
Es una plan de formación en centro supervisado por el CTIF (Centro Territorial de Innovavión y Formación) de Leganes.
Esperemos que os ayude, nosotros seguiremos formándonos e investigando para que nuestros alumnos disfruten de las matemáticas.
Este trabajo lo hemos realizado dentro del curso de formación, que estamos llevando a cabo este año en el colegio.
Es una plan de formación en centro supervisado por el CTIF (Centro Territorial de Innovavión y Formación) de Leganes.
Esperemos que os ayude, nosotros seguiremos formándonos e investigando para que nuestros alumnos disfruten de las matemáticas.
lunes, 13 de abril de 2015
Desde Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid
En el colegio estamos muy contentos este lunes, porque Jaime Martínez Montero (fundador del método ABN) ha escrito sobre la evolución de matemáticas ABN en nuestro centro en su blog.
Abajo os dejamos los enlaces (están en gris)
Abajo os dejamos los enlaces (están en gris)
Gracias Jaime, familias, alumnos/as y maestros.
domingo, 1 de marzo de 2015
ABN: la serie numérica del 1 al 9 (4 años)
ABN: La serie numérica 1-9
Continuamos trabajando las matemáticas con la metodología ABN. Esta semana, hemos realizado unos juegos que repetiremos a lo largo del trimestre. Con su propio cuerpo, en una alfombra de números, han realizado diversas actividades para el afianzamiento de la serie numérica: caminar hacia delante diciendo los números según se pisan; caminar hacia detrás para iniciarse en la serie numérica descendente, y nombrar los números vecinos.
Los números vecinos son aquellos anterior y posterior al número que nombremos. De esta forma, los vecinos por ejemplo del 3, serían el 1 y el 2. Se trabajan así, el número anterior y posterior, y la composición y descomposición de la serie numérica.
También hemos contado entre todos, señalando los números desde nuestro sitio.
Mercedes Ayala (tutora de 4 años)
Continuamos trabajando las matemáticas con la metodología ABN. Esta semana, hemos realizado unos juegos que repetiremos a lo largo del trimestre. Con su propio cuerpo, en una alfombra de números, han realizado diversas actividades para el afianzamiento de la serie numérica: caminar hacia delante diciendo los números según se pisan; caminar hacia detrás para iniciarse en la serie numérica descendente, y nombrar los números vecinos.
Los números vecinos son aquellos anterior y posterior al número que nombremos. De esta forma, los vecinos por ejemplo del 3, serían el 1 y el 2. Se trabajan así, el número anterior y posterior, y la composición y descomposición de la serie numérica.
También hemos contado entre todos, señalando los números desde nuestro sitio.
Mercedes Ayala (tutora de 4 años)
Iniciación a las matemáticas con ABN en 4 años
Como muchos de vosotros ya sabéis, se está comenzando con una nueva metodología en todo el centro, para trabajar las matemáticas, llamado el algoritmo ABN. Con este método, se pretende trabajar directamente con los números. Tal y como dice Jaime Martínez Montero, creador del método:
"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".
Desde la Educación Infantil se pretenden sentar las bases de la lógica-matemática para que todo sea más sencillo de cara a la Educación Primaria. Estamos realizando diversas actividades para el conocimiento de la decena. Para ello, tienen que ir contando elemento a elemento, de manera manipulativa, para conseguir alcanzar el número propuesto en las fotografías. Son actividades muy sencillas que también podéis realizar en casa.
Ellos mismos cuentan, y observan si han puesto suficientes pinzas o abalorios, y calculan de manera natural si han puesto alguna de más, cuántas tienen que quitar. Por ejemplo, en el caso de las pinzas, las quitan todas y las vuelven a poner. Después contamos para ver que cada número está bien completado, y si no es así, ellos mismos van resolviendo el error para quitar de unos números y ponerlas en los incompletos.
"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".
Desde la Educación Infantil se pretenden sentar las bases de la lógica-matemática para que todo sea más sencillo de cara a la Educación Primaria. Estamos realizando diversas actividades para el conocimiento de la decena. Para ello, tienen que ir contando elemento a elemento, de manera manipulativa, para conseguir alcanzar el número propuesto en las fotografías. Son actividades muy sencillas que también podéis realizar en casa.
Ellos mismos cuentan, y observan si han puesto suficientes pinzas o abalorios, y calculan de manera natural si han puesto alguna de más, cuántas tienen que quitar. Por ejemplo, en el caso de las pinzas, las quitan todas y las vuelven a poner. Después contamos para ver que cada número está bien completado, y si no es así, ellos mismos van resolviendo el error para quitar de unos números y ponerlas en los incompletos.
miércoles, 25 de febrero de 2015
Primeros vídeos de nuestros alumnos y alumnas de 2º de primaria y el ABN
Por fin llegan los primeros vídeos de nuestros alumnos/as disfrutando de las matemáticas a través del método ABN.
Cálculo mental: Dobles
Sumas y aplicación a un problema
Cálculo mental: sumas
Resolución de problemas con suma
Restas
Iniciación a la multiplicación
Formación de maestros sobre ABN en nuestro colegio
El
claustro de maestros del C.E.I.P. Bilingüe “Ntra. Sra. de la
Soledad” de Cubas de la Sagra (Madrid), en este curso escolar
(2014/2015) hemos decidido trabajar las matemáticas a través del
método ABN.
Decidimos
empezar en 1º y 2º de primaria por contar con el apoyo de los
libros de matemáticas que sobre el método tiene la editorial
Anaya, y nuestras compañeras de infantil al conocerlo decidieron
ir introduciéndolo poco a poco.
El
método lo conocimos por la información que sobre el mismo hay en
internet, pero el primer contacto formativo fue a finales del curso
pasado con la magnífica Mª Carmen Canto. Ese contacto nos animó a
lanzarnos. También tuvieron la oportunidad de escucharla las
familias de 1º y 2º de primaria en octubre de 2014.
Todos
los maestros de primaria que imparten las áreas en castellano,
lengua y matemáticas (somos un centro bilingüe), algunas maestras
de infantil y el equipo apoyo de P.T. y A.L. estamos realizando un
proyecto de formación en el centro sobre ABN , en total somos 20
personas. Hemos contado con dos sesiones con Conchi Bonilla y
esperamos que venga Mª Carmen Canto, otra vez.
Todos
los lunes, como podéis ver en las fotos, nos vamos formando con la
ayuda de nuestras compañeras de 1º y 2º de primaria, que están
hechas unas expertas en el método gracias a su interés por el
mismo.
En
este colegio apostamos por un cambio en las matemáticas y con ABN
estamos consiguiendo que las matemáticas sean más sencillas ,
puedan ser divertidas y que nuestros niños las disfruten.
Seguiremos
trabajando porque esto siga siendo así
Suscribirse a:
Entradas (Atom)